Procalidad permitirá acreditación de centros de estudios superiores

El presidente de la Comisión de Educación del Congreso, Daniel Mora, resaltó hoy el lanzamiento del proyecto Procalidad, iniciativa apoyada por el Banco Mundial (BM), que permitirá la acreditación de los centros de estudios superiores.

"El proyecto Procalidad se buscaba hace tiempo, porque tiene dos pasos fundamentales, uno es el tema de la oferta laboral, la empleabilidad, que todo el mundo sepa qué universidades son más demandadas en el mundo laboral, lo que es fundamental; y otra parte del fondo para el mejoramiento de la calidad", indicó.

Mora explicó que desde la implementación del Sistema Nacional de Evaluacíón y Acreditación de la Calidad Educativa (Sineace) sólo se conoce la acreditación de la facultad de estomatología de la universidad Cayetano Heredia y la especialidad de oceanografía y ciencias marinas de la Escuela Naval.

"La Ley (Universitaria) busca que la acreditación, en esta fase fundamental del deterioro de la calidad universitaria, sea obligatoria, es decir, la certificación y acreditación son el paso fundamental para garantizar (...) un mercado laboral y una calidad en la educación", indicó.

Asimismo, manifestó que con la aprobación de la norma que establece una moratoria de cinco años para la creación de universidades "cesó la aparición de nuevos" centros de estudios superiores "de muy baja calidad".

"Pero tenemos 137 universidades, entre públicas y privadas, en las que creemos que este primer paso (lanzamiento de Procalidad) resultará fundamental, porque serán observatorios que van a servir de muy buena guía a los futuros estudiantes", aseguró en Radio Nacional.

En la víspera se efectuó el lanzamiento del proyecto Procalidad, con el objetivo de mejorar la calidad de la educación superior del país a través de una inversión de 148 millones de nuevos soles.

Fuente: Andina