ENCUENTRO: Experiencias en materia de acreditación

 

El pasado 24 de enero, en las instalaciones del Instituto Peruano de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Básica (IPEBA), se desarrolló un conversatorio con representantes de los tres órganos operativos del SINEACE y PROCALIDAD, a fin de intercambiar experiencias, avances, así como el modelo de calidad y los procedimientos para lograr la acreditación

Adicionalmente se desarrolló el Cuestionario sobre la Acreditación en el Perú el cual busca levantar información que permita la construcción de un marco general que abarque tanto los modelos de calidad y los procedimientos de acreditación del Sistema Nacional de Acreditación, que señale líneas comunes para los tres Órganos Operadores conservando las particularidades de los modelos que rigen para cada uno de ellos.

Entre los aspectos requeridos en el cuestionario, se solicitó información sobre las bases teóricas y metodológicas, las experiencias internacionales revisadas, la estructura del modelo, las etapas, el tiempo de acreditación y las acciones para evaluar la efectividad del proceso, entre otros.

La información proporcionada por cada uno de los Órganos Operadores se procesó y se presentó el día martes 28 de enero, en la sala de reuniones del Ministerio de Educación con 21 participantes, exponiéndose la Matriz de los modelos de acreditación de los órganos operadores del SINEACE, la misma que compara los modelos, los procesos de acreditación y la autorregulación del sistema.

 

 

 

Experiencias en materia de acreditación  
MATRIZ DE LOS MODELOS DE ACREDITACIÓN DE LOS ÓRGANOS OPERADORES DEL SINEACE MMAOOS-VF.PDF
MATRIZ DE LOS MODELOS DE ACREDITACION DE LOS ORGANOS OPERADORES DEL SINEACE - ACREDITACIÓN EN EL PERÚ MMAOOS-TABLA.PDF
Acreditación de IE de Educación Básica Regular y Centros de Educación Técnico Productiva-IPEBA AIEBR-IPEBA.PDF
El Modelo de Calidad para la acreditación de las carreras profesionales universitarias MCACCP.PDF
MODELO DE ACREDITACÓN - CONEACES MA-CONEACES.PDF