Primer Programa de Alta Gerencia en Educación Superior Universitaria Resultados del proceso de admisión

Felicitamos a todos los postulantes que lograron obtener una de las 40 vacantes del primer Programa de Alta Gerencia en Educación Superior Universitaria. La primera semana de clases presenciales se llevará a cabo del jueves 31 de marzo al sábado 02 de julio del 2016. La ceremonia de inauguración se desarrollará el día jueves 31 de marzo a las 8:30 a.m. (hora exacta) en CENTRUM Católica Graduate Business School, sitio Jr. Daniel Alomía Robles 125 Urb. Los Álamos de Monterrico, Surco, Lima.

¡Los esperamos!

Cualquier consulta por favor no duden en escribirnos a reformauniversitaria@minedu.gob.pe

Lista de ganadores

 

1. Presentación

En el marco de la Reforma Universitaria y bajo los lineamientos de la Política de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior Universitaria (D.S. 016-2015-MINEDU), el Ministerio de Educación, con el financiamiento y asesoría técnica del Proyecto de Mejoramiento de la Calidad de la Educación Superior (PROCALIDAD), ha diseñado el Programa en Alta Gerencia en Educación Superior Universitaria, oportunidad de capacitación cuyo objetivo es contribuir al perfeccionamiento y desarrollo de las competencias gerenciales de las autoridades de las universidades públicas del país, para que todas ellas a su vez contribuyan a que sus instituciones se beneficien de una gestión técnica, reflexiva y crítica, y orientada a ser más pertinentes científica y socialmente, tanto como transparentes en su gestión y efectiva en sus formas de funcionamiento.

 

De esta manera, el programa se constituirá en un ámbito de estudio analítico y crítico de los principales retos que enfrentan las instituciones que brindan el servicio público de la educación superior universitaria en el Perú en un contexto latinoamericano; será un espacio que propicie el incremento del conocimiento técnico de la alta gerencia universitaria en confrontación con las modernas teorías de la administración y la gerencia, y una ocasión para reflexionar sobre las tareas urgentes que conlleva el nuevo reordenamiento de la educación superior universitaria en el Perú en los aspectos legales e institucionales.

2. Objetivos

El Programa en Alta Gerencia en Educación Superior Universitaria persigue los siguientes objetivos:

De carácter general:

  • Contribuir a la formación, capacitación y perfeccionamiento del personal directivo y de las instituciones de educación superior universitaria del Perú, para contribuir a que sus universidades dispongan de una gestión técnica, reflexiva y crítica inspirada en las fuentes del pensamiento universitario, y orientada a que estas instituciones sean cada vez más pertinentes científica y socialmente, tanto como transparentes en sugestión y efectiva en sus formas de funcionamiento.
  • Hacer un aporte significativo al mejor conocimiento de los aspectos más relevantes de la teoría y la práctica de la administración universitaria, así como su relación con la gestión de los procesos académicos de docencia, investigación y proyección a la sociedad.
  • Profundizar en el análisis de los procesos de interacción entre las instituciones de Educación Superior Universitaria y el Estado, la sociedad y el mundo del trabajo.

De carácter específico:

  • Comprender las dinámicas de transformación de la educación superior en un contexto nacional e internacional.
  • Reflexionar sobre los estilos de Universidad, su alcance y límites en una perspectiva comparada.
  • Desarrollar en los participantes, competencias en materia de administración y gestión de los recursos físicos, humanos y financieros de la Universidad.
  • Conocer el alcance y límites de las tecnologías de información y comunicación en la gestión universitaria.
  • Comprender el marco normativo de la Educación Superior en el Perú en una perspectiva comparada.
  • Conocer el alcance y límites de las tecnologías de información y comunicación en la gestión universitaria.

3. Perfil del postulante

El Programa de Alta Gerencia en Educación Superior Universitaria está dirigido a las siguientes autoridades universitarias elegidas en el marco de la Ley N°30220, Ley Universitaria, con un mínimo de diez (10) años de experiencia en docencia y gestión universitaria: rectores, vicerrectores y decanos de universidades públicas del Perú.

4. Certificación

La certificación del primer Programa de Alta Gerencia en Educación Superior Universitaria estará a cargo de CENTRUM Católica Graduate Business School, Centro de Negocios de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

5. Plan de Estudios

  1. Política de cursos

    La totalidad del programa comprende 170 horas de trabajo académico. Todos los cursos son presenciales a cargo de un docente o expositor que fomentará la discusión y reflexión entre los participantes a la luz de las prácticas y competencias que todo Directivo contemporáneo de organizaciones de éxito debe lograr.

  2. Metodología de trabajo
    Las clases serán presenciales. Estas tendrán lugar en la sede de CENTRUM Católica Graduate Business School y en ellas se usarán metodologías intensivas que combinen el trabajo en grupo con el fin de aprovechar las experiencias de los colegas participantes, el análisis de mejores prácticas y la exposición de temas de cada uno de los módulos.

    Las clases se llevarán a cabo en el siguiente horario: jueves, viernes y sábados de 8am a 6:30pm.

  3. Malla curricular
    • Historia de la universidad. Marco de referencia en la dirección universitaria
    • Diseño estratégico de organizaciones orientado a los procesos
    • Comportamiento organizacional
    • Liderazgo y atributos gerenciales
    • Negociación y manejo de conflictos
    • Liderazgo de equipos de alto rendimiento
    • Cultura y gestión del cambio
    • Gestión de proyectos
    • Contabilidad gerencial para la toma de decisiones
    • Gerencia de recursos financieros
    • Nuevas tecnologías en las metodologías de docencia, en la investigación y en la moderna gestión de las instituciones
    • Ética y responsabilidad social
    • Control de gestión
    • Dirección estratégica
    • Marketing de servicios
    • Legislación educativa del nivel superior

6. Admisión

  1. Documentos obligatorios para la presentación del expediente personal:
    • Llenar la ficha de inscripción en el siguiente enlace: Dirigirse a la Ficha de inscripción
    • Copia simple del diploma del grado académico más alto.
    • Hoja de vida descriptiva no documentada y foto escaneada tamaño pasaporte.
    • Copia simple de DNI.
  2. Evaluación:
    • Evaluación del expediente personal
      El Comité Evaluador tomará en cuenta la experiencia profesional en docencia y gestión universitaria, formación académica y publicaciones.
    • Carta de intención
      Ensayo breve que presente los intereses y metas sobre el Programa, y potenciales aportes del mismo a su desarrollo profesional y a la consecución de sus objetivos como autoridad universitaria.
      Formato: Extensión máxima tres páginas, tamaño de página A4, márgenes 2.5cm por cada lado, fuente Times New Roman, tamaño de fuente 12, espaciado 1.15.
  3. Calendario de admisión:
    1. Registro digital de documentos obligatorios en la página web de PROCALIDAD http://procalidad.gob.pe/:
      Del 01 al 22 de marzo de 2016 a las 5:00 p.m.
    2. Evaluación de expedientes y ensayos por Comité Evaluador del programa:
      Del 22 y 23 de marzo de 2016
    3. Publicación de relación de candidatos seleccionados:
      Miércoles, 23 de marzo de 2016
    4. Inicio de clases:
      Jueves, 31 de marzo de 2016
    5. Clausura del programa:
      Viernes, 15 de julio de 2016

7. Inversión

Todos los derechos académicos y administrativos del Programa serán cubiertos al 100% por el Ministerio de Educación y PROCALIDAD.

8. Informes

Señor Manuel Figueroa Burga
Dirección General de Educación Superior Universitaria
Ministerio de Educación

Correo: reformauniversitaria@minedu.gob.pe