Sistemas y herramientas para la Gestión de Universidades de Calidad

El tema de aseguramiento de calidad acompaña con más fuerza a la educación en nuestro país a partir mayo del 2006, desde que se puso en manifiesto con la promulgación de la Ley 28740, y en ella la creación de un Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE), a partir de entonces, ha emergido el trabajo de las instituciones educativas en búsqueda de la ansiada calidad, algunas de ellas han centrado sus esfuerzos en el reconocimiento o en el cumplimiento de un mandato de obligatoriedad colocado en la misma Ley, otras sin embargo han logrado tener una mirada más profunda, poniéndose como objetivo primordial la instauración de una cultura de calidad que le permita a la institución y a los programas académicos que la conforman un continuo análisis de sus avances y la creciente generación de nuevos propósitos que los conduzcan por el camino hacia la excelencia educativa.

PROCALIDAD, a lo largo de 5 años, ha tenido la oportunidad de acompañar en este andar a todos los involucrados en el sistema de aseguramiento de la calidad, desde los comités internos, fortaleciendo las capacidades del equipo operativo en el proceso de autoevaluación con el servicio de asistencia técnica y las capacitaciones para elaborar sus planes de mejora, hasta las instituciones gestoras de la educación superior a nivel país, como son el MINEDU, la SUNEDU y el  SINEACE, responsables de la operatividad de los cuatro pilares establecidos en la Política de Aseguramiento de Calidad de la Educación Superior Universitaria.

Es por ello que, en el marco de su proceso de evaluación final, PROCALIDAD realizó su último encuentro interinstitucional el pasado 6 de febrero, contando con la participación de los rectores y vicerrectores de las universidades publicas beneficiarias del proyecto en sus diferentes convocatorias, y la presencia de autoridades como Lorena Masías, Superintendente Nacional de la Educación Superior Universitaria; Carolina Barrios, Presidenta del Consejo Directivo Ad Hoc del SINEACE y Miguel Calderón, Director de la DIGESUTPA del Ministerio de Educación.
 

Este encuentro se desarrolló para crear un espacio de intercambio de los avances que han tenido las instituciones y a su vez generar la oportunidad para departir con tres especialistas internacionales en la temática de calidad, miembros del Consejo Asesor Externo del proyecto: Maria José Lemaitre, Directora Ejecutiva de CINDA, quien tuvo a su cargo el tema “El futuro de los sistemas de aseguramiento de la calidad”; Adolfo Stubrin, Consultor internacional en gestión educacional para la OREALC-UNESCO y el PNUD, quien expuso sobre el tema “Retos y oportunidades para la gestión de la calidad de las universidades públicas” y finalmente Felipe Montes, Consultor integrante del equipo de expertos del Viceministerio de Educación Superior de Colombia, quien compartió su experiencia en “Gestión de la Investigación e Innovación en la Universidad”
 

Para profundizar en dichas temáticas, puede descargar el material del evento en el siguiente enlace:

 

María Jose Lemaitre
(Chile)

http://files.pucp.edu.pe/puntoedu/wp-content/uploads/2016/06/Lemaitre-550x367.jpgSocióloga, con estudios de posgrado en educación, actualmente es Directora Ejecutiva de CINDA. Ex presidenta de la Red Internacional de Agencias de Aseguramiento de la Calidad (INQAAHE), miembro del Comité Directivo de la Red Iberoamericana para la Acreditación de la Calidad de la Educación Superior, RIACES, e integrante del Comité Consultivo de CHEA International Quality Group. Estuvo a cargo del diseño e implementación de procesos de aseguramiento de la calidad en Chile entre 1990 y 2007; ha publicado numerosos artículos sobre educación secundaria y educación superior y prestado servicios de consultoría para instituciones de educación superior, gobiernos y organismos bi y multilaterales en Centro y Sudamérica, el Caribe, el Medio Oriente, África, Europa Oriental y el Sudeste Asiático. 

Presentación de María José Lemaitre

 

Felipe Montes
(Colombia)

http://www.procalidad.gob.pe/web/sites/default/files/eventos/montes.jpgConsultor integrante del equipo de expertos del Viceministerio de Educación Superior de Colombia que han visto de cerca el desarrollo del sistema de aseguramiento de la calidad en Colombia, así como, del sistema de información que soporta esta política. Ha sido Director de Calidad para la Educación Superior del Viceministerio de Educación Superior de Colombia, responsable del sistema de aseguramiento de la calidad, lineamientos, indicadores y procesos del sistema de educación superior. Conocedor de modelos educativos y gestión de calidad, a nivel internacional, así como, de normativa legal que regula los sistemas de aseguramiento de la calidad en la región. Doctor de ingeniería con conocimientos de teoría organizacional y sistemas complejos.

Presentación de Felipe Montes

 

Adolfo Stubrin
(Argentina)

http://www.procalidad.gob.pe/web/sites/default/files/eventos/stubrin.jpg

Consultor internacional en gestión educacional para la OREALC-UNESCO y el PNUD.
Fue miembro desde su fundación en 1996 y hasta fines de 2010 de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), de la que fue vice-presidente, coordinador de las subcomisiones de acreditación de carreras de grado, evaluación institucional y asuntos internacionales. Representó a CONEAU en el MERCOSUR Educativo para la gestión del Mecanismo Experimental de Acreditación (MEXA) y el ARCU-SUR –Sistema de Acreditación de Carreras Universitarias del MERCOSUR. Fue Secretario de la Mesa Directiva de la Red Iberoamericana de Acreditación y Evaluación de la Educación Superior (RIACES). Actualmente es Secretario de Planeamiento de la Universidad Nacional del Litoral.