Qué es Procalidad

El Proyecto Mejoramiento de la Calidad de la Educación Superior PROCALIDAD, es un proyecto de inversión pública financiado por el Gobierno Peruano y el Banco Mundial. Éste en el marco de la Política de Aseguramiento de la Calidad (que se sustenta en cuatro pilares: El Licenciamiento, la Acreditación, el Fomento y el Sistema de Información del Aseguramiento de la Calidad) viene complementando y contribuyendo con tareas específicas en el fortalecimiento del Sistema en general, así como de las Instituciones de educación superior.

  • Antecedentes
  • Marco Legal
  • Objetivos
  • Organizaciòn
  • Componentes

En el 2010, el Tribunal Constitucional, refiriéndose a la educación superior, señaló que existía un severo fallo sistémico, como consecuencia del quehacer limitado del Estado para regular la autorización de funcionamiento de Instituciones de Educación Superior (IES) y la ausencia de mecanismos que garanticen que este servicio sea realizado con calidad.

 

Se señala además, que existe un nexo entre este problema y la competitividad, por cuanto para alcanzar el desarrollo integral en la “era del conocimiento” se requiere de una proporción creciente de fuerza laboral con altas calificaciones científicas, tecnológicas y gerenciales, capaz de promover y generar las innovaciones y los nuevos bienes que permitan lograr el desarrollo económico y humano pleno.

 

OBJETIVO GENERAL

PROCALIDAD tiene como objetivo general el “Mejoramiento de la calidad en la educación superior en el Perú”. En este sentido, busca modificar la calidad del servicio, entendida en términos de la eficacia que deben mostrar las Instituciones de Educación Superior - IES para desarrollar en sus estudiantes un conjunto de conocimientos y herramientas que les permitan desempeñar con solvencia tareas valoradas en el mercado de trabajo. El proyecto como fin último considera lograr, después de su ejecución, el “incremento de la calidad de nuestros profesionales, por medio del mejoramiento continuo de la educación superior, con la finalidad de incrementar la competitividad del país”.

 

 

 

 

 

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

  • Desarrollar métodos, instrumentos, normas y capacidades para el Aseguramiento de la Calidad.
  • Producir y proveer conocimiento e información para el desarrollo de la Educación Superior.
  • Fomentar el mejoramiento de calidad de las instituciones y carreras de educación superior a través del financiamiento de planes de mejora, en la perspectiva de la mejora continua.

 

CONSEJO EJECUTIVO DEL PROYECTO

 

  • Dos representantes del MINEDU
  • Dos representantes del SINEACE
  • Un  representante del Ministerio de Economía y Finanzas

 

Verónica Zapata Gotelli
Directora General de Educación Superior Universitaria
Daniel Alfaro Paredes
Director General de Educación Técnico Productiva y Superior Tecnológica y Artística.
Pilar Saavedra
Directora de la Dirección de Evaluación y Acreditación de Institutos Y Escuelas de Educación Superior del SINEACE
Sandro Paz Collado
Director de la Dirección de Evaluación y Acreditación de Educación Superior Universitaria del SINEACE
Jesús Ruiton Cabanillas
Director de Proyectos de Inversión Pública del Ministerio de Economía y Finanzas - MEF

 

 

 

DIRECCIÓN EJECUTIVA DEL PROYECTO:

Dr. Reynaldo Bringas Delgado
Director Ejecutivo de PROCALIDAD

 

OFICINAS DE ASESORAMIENTO Y APOYO:

Oficina de Planificación, Presupuesto, Monitoreo y Evaluación / Oficina de Administración y Finanzas
Econ. Luz Cayetano Fernández

Coordinadora de la Oficina de Planificación, Presupuesto, Monitoreo y Evaluación. / Coordinador de la Oficina de Administración.

UNIDADES DE LINEA:

Componente 1
Ps. Julio Sancho Abregú

Coordinador del Componente 1

Componente 2
Mg. Luis La Matta Castro

Coordinador del Componente 2

Componente 3 – Secretaría Técnica del FEC
Lic. Facundo Pérez Romero

Secretario Técnico del FEC

 

ORGANIGRAMA

 

 

 

COMPONENTE 1

Desarrollo de métodos, instrumentos, normas y capacidad para el Aseguramiento de la Calidad

Busca mejorar las capacidades de gestión, planificación, evaluación y supervisión de las entidades a cargo del aseguramiento de la Calidad, y beneficiar a las instituciones de educación superior (universidades e institutos y Escuelas de Educación Superior) mediante el desarrollo de actividades de capacitación, asistencia técnica, pasantías, encuentros sobre calidad de la educación superior, publicaciones, videos, etc. Siendo los beneficiarios directos las Instituciones de Educación Superior (IES).

 

 

 

 

COMPONENTE 2

Provisión de Conocimiento e Información sobre sobre la Educación Superior
 
 
Tiene por objetivo principal la provisión de información en apoyo al desarrollo de un Sistema de Información para la Educación Superior (SIES), el cual consolida información sobre el sistema de educación superior en lo referente a carreras disponibles, docentes, estudiantes, trayectoria de graduados, resultados de licenciamiento y acreditación, entre otros.
Así mismo, este componente contempla el desarrollo de herramientas informáticas para gestionar los procesos de acreditación y licenciamiento de instituciones y carreras, procesa la información sobre los mismos para la toma de decisiones y realiza estudios sectoriales que permitan reflejar las necesidades de información y conocimiento en el marco del Sistema de Aseguramiento de la Calidad.

 

COMPONENTE 3

Fondo de Mejoramiento de la Calidad
 
Promueve el proceso de mejora continua de la calidad a través del Fondo para el Estímulo de la Calidad (FEC), otorgando incentivos financieros a las instituciones y carreras de educación superior públicas para la realización de evaluaciones externas con fines de acreditación o implementar planes de mejora en la perspectiva de obtener logros en el proceso de acreditación institucional y de carreras.