Financiamiento

Financiamiento de Planes de Mejora para las Instituciones Públicas

El Fondo de Estímulo de la Calidad (FEC), financia Planes de Mejora Institucional (PMI) y/o Planes de Mejora de Carrera (PMC). Para ello convoca a concurso periódicamente a las IES públicas de todo el país. Los alcances del financiamiento y requisitos para participar son publicados en las bases del concurso.

Financiamiento de evaluación externa para institutos públicos

El FEC financia el proceso de evaluación externa institucional o de carrera con fines de acreditación, exclusivamente para Institutos y Escuelas de Educación Superior (IEES). Las evaluaciones son realizadas por Entidades Evaluadoras con Fines de Acreditación (EEFA) que las IEES elijan y que se encuentren debidamente autorizadas por el SINEACE.

 

El financiamiento tiene carácter abierto y estará vigente hasta agotar el fondo del financiamiento. 

Los Institutos Públicos de Educación Superior, podrán solicitar financiamiento en las categorías y hasta los límites siguientes:
 

Categorías de Evaluaciones Externas  Financiamiento hasta S/.
Evaluación Externa Institucional: 23,500.00
   Evaluación Externa de Carreras:
Formación Docente 20,000.00
Ciencias de la Salud 20,000.00
Ciencia y Tecnología 20,000.00

 

El financiamiento de la Evaluación Externa Institucional es solicitado por los IESP y los ISE, solo y únicamente para el conjunto de sus carreras pedagógicas. Los IEST y los ISE pueden solicitarlo para cada una de las carreras tecnológicas que ofrecen. Los Institutos Públicos obtendrán respuesta, de las solicitudes presentadas, en un plazo no mayor a los quince (15) días útiles.

Los Institutos Públicos de Educación Superior, para presentar solicitudes de financiamiento, deben cumplir con las condiciones siguientes:

  • Ofrecer carreras, correspondientes a las áreas de conocimiento priorizadas, contando con autorización vigente otorgada por el Ministerio de Educación;
  • Contar con comités internos o de autoevaluación o instancias equivalentes, debidamente registradas ante el SINEACE;
  • Presentar solicitud de financiamiento refrendada(s) por la autoridad institucional y/o de la carrera;
  • Realizar la autoevaluación en el Sistema de Autoevaluación de la Educación Superior (SAES): www.procalidad.gob.pe;
  • Cumplir el 100% de los estándares del modelo de calidad correspondiente, como resultado de la autoevaluación.

Los Institutos Públicos de Educación Superior solicitantes, deben presentar en forma física y en medio magnético, los siguientes documentos:

  • Los Institutos Públicos de Educación Superior solicitantes, deben presentar en forma física y en medio magnético, los siguientes documentos: Copia del oficio dirigido al SINEACE solicitando autorización para el inicio de la Evaluación Externa;
  • Copia de la Resolución de autorización vigente de la carrera o la institución emitida por la autoridad correspondiente y, cuya antigüedad sea no menor a 5 años;
  • Informe de autoevaluación (solo en medio magnético);
  • Acta de aprobación del informe de autoevaluación por el comité interno o de autoevaluación o instancia equivalente;
  • Resultado de la autoevaluación realizada en el Sistema de Autoevaluación de la Educación Superior (SAES) (www.procalidad.gob.pe);
  • Carta de presentación de la EEFA, suscrita por la máxima autoridad del Instituto Público de Educación Superior;
  • Plan de trabajo y estructura de costos propuestos por la EEFA;
  • Documento suscrito por la instancia correspondiente al interior de la institución, que conforma el comité interno de supervisión del proceso de autoevaluación o instancia equivalente, incluyendo la relación de sus integrantes.

Aprobada la solicitud de financiamiento, se firmará el contrato correspondiente entre PROCALIDAD y la EEFA seleccionada, participando el Instituto Público en calidad de beneficiario.

Los Institutos Públicos deben cumplir con la totalidad de condiciones y documentos exigidos, previo a la presentación del expediente ante el SINEACE y a la firma del contrato con PROCALIDAD.

En dicho contrato, se estipulan las obligaciones legales y financieras de cumplimiento; comprometiéndose las partes a:

  1. Respetar las condiciones establecidas en el contrato;
  2. Contar un equipo técnico de ejecución, conformado al menos por un responsable técnico;
  3. La gestión financiera y de pagos a la EEFA será realizada directamente por PROCALIDAD.

El plazo de ejecución de la Evaluación Externa es de hasta cuatro meses contados a partir de la suscripción del contrato. La EEFA está obligada a entregar a PROCALIDAD copia de los informes preliminar y final de Evaluación Externa presentados al SINEACE, en formato digital.

El financiamiento de evaluaciones externas concluyó en el 2016.