CONTRIBUYENDO A INOCULAR LA CULTURA DE LA MEJORA CONTINUA

Entre los meses de enero y abril de este año el equipo técnico del FEC ha gestionado la tercera convocatoria de financiamiento de planes de mejora para instituciones de educación superior.

Es indudable que la ventaja de repetir experiencia, tanto para institutos como universidades, ofrece la oportunidad de introducir mejoras respecto a los aprendizajes obtenidos la primera vez. Y al terminar la tercera convocatoria, podemos afirmar que contamos con el valor agregado de la comparabilidad entre las convocatorias.

Este segundo boletín del proyecto se convierte en oportunidad para dar a conocer las mejoras introducidas en procesos y procedimientos, para informar sobre los resultados obtenidos y poner a disposición algunas reflexiones sobre los próximos desafíos.

En la tercera convocatoria integramos en un solo formato expresión de interés y ficha de inscripción y tomamos la iniciativa de poner a disposición de los comités de calidad un formato único para la formulación de los planes de mejora. Estas dos acciones integran dos de las variables más importantes orientadas a garantizar la objetividad de la evaluación de los planes de mejora, que son el conocimiento de las instituciones y carreras en las que se aplican los citados planes y mejora la comparabilidad de los planes entre sí.

Algunas de los resultados obtenidos en la convocatoria 3 del Fondo concursable son los siguientes:

50 instituciones de educación superior (institutos y universidades) de 18 regiones del país presentaron 106 expresiones de interés. De ellas, la mitad, es decir 53, terminó presentando un plan de mejora al concurso. De entre estos planes recibidos se seleccionaron 31, considerados evaluables porque cumplieron con todos los requerimientos de las bases del concurso. Y finalmente 10 de los 31 fue declarado plan aprobado para financiamiento. Estos 10 planes corresponden a 6 instituciones de educación superior (2 universidades y 4 institutos).

Por tipo de institución, tenemos los siguientes resultados:

Cuadro 1: Resultados de la convocatoria 3 del FEC-PROCALIDAD para Universidades e Institutos


 

Estos datos nos permiten afirmar, de manera general, que se mantiene la tendencia respecto a las convocatorias 1 y 2.

Más allá de conclusiones específicas, creemos interesante relevar el alto nivel de interés que estas convocatorias han despertado (106 expresiones de interés de instituciones de 18 regiones del país). De la misma manera, estamos obligados a reflexionar sobre las razones por las que un número importante de expresiones de interés y planes de mejora quedan en el camino.

Entre los desafíos asumimos los siguientes:

  • Incrementar el número de carreras e instituciones que acceden al SAES para realizar su autoevaluación en línea y contribuir a la implementación del sistema de información de educación superior. Para ello estamos articulando esfuerzos con el Ministerio de Educación, las Direcciones Regionales de Educación y las propias instituciones.
  • Fortalecer las asistencias técnicas que desde el componente 1 del proyecto ofrecemos a las instituciones de educación superior para acompañar el proceso de autoevaluación y alcanzar el porcentaje mínimo de cumplimiento de estándares necesario para participar en el concurso de financiamiento,
  • Y desde el Fondo de Estímulo de la Calidad, desarrollar una estrategia específica para el fortalecimiento de las capacidades de las instituciones para la formulación de planes de mejora.

Estas son medidas que ya están en marcha.